organic wine

Collage Cantaburros surroundings

Cantaburros & alrededores

Región vinícola de la Ribera del Duero Bodegas y vinos.

Geografía, clima y terroir en Ribera del Duero

La región vinícola de Ribera del Duero se encuentra en Castilla León (antigua Castilla). La región vinícola se extiende por 4 provincias diferentes, aunque la mayoría de los viñedos se encuentran en Burgos, cerca de la localidad de Aranda de Duero. Las 4 provincias son Valladolid (capital de Castilla León), Burgos, Soria y Segovia. Burgos concentra la mayor parte del viñedo, seguida de Valladolid. Tanto Soria como Segovia ocupan una pequeña proporción de la superficie total de viñedo.
Hay 2 factores principales que explican por qué Ribera del Duero produce vinos tintos tan fantásticos.
 

La estructura del suelo es la primera.

Los monjes medievales no conocían la geología detrás del secreto de los vinos locales, pero plantaron uvas en los monasterios a lo largo del río Duero. Análisis recientes han perfilado un suelo perfecto para el cultivo de vino tinto: la roca madre es similar a las que se encuentran en las mejores zonas del Priorat o en el oeste del valle del puerto del Duero. Sobre el lecho rocoso se encuentra un subsuelo carbonatado rico en yeso y en el alto nivel está presente la creta activa.
 

El segundo factor es la altitud.

Los viñedos están plantados entre 750 y 850 metros de altura. Los viñedos ocupan ambos márgenes del río Duero. A esta altura, las temperaturas de verano alcanzan los 40 °C durante el día (104 °F), pero pueden caer bruscamente por la noche en 25 °C o más. Este cambio drástico de temperatura es en realidad lo mejor que le puede pasar a las uvas locales. Las plantas “duermen de noche” cuando bajan las temperaturas. Las plantas no consumen los nutrientes del suelo durante la noche. ¡Pero cuando llega la luz del día esos nutrientes permanecen intactos y la planta se los pasa a las uvas!

Vinos producidos en la región vinícola de la Ribera del Duero

Por las características del terruño que se muestran arriba, los vinos de Ribera del Duero tienen un carácter audaz y brillante. Casi todo lo que se produce en la región es vino tinto, aunque se produce algo de vino rosado e incluso algunas pequeñas cantidades de vino blanco, algo que no estaba permitido en el pasado. La calidad vende y los precios de los vinos de Ribera del Duero subieron en los años 80 y 90. Hoy en día se produce mucho más vino ya que multitud de bodegas de todos los tamaños miraban hacia la Ribera del Duero para comprar y plantar viñedos. 

Historia de la región vinícola de la Ribera del Duero

Si bien la región ha estado produciendo vino durante miles de años, solo recientemente fue reconocida con una denominación propia. Después de que varias bodegas de la región sorprendieran al sector con unos vinos excelentes, en 1975 se le dio a la región la denominación de Ribera del Duero y la marca comenzó a ganar reconocimiento internacional. 

for further reading: https://winetourismspain.com/wine-regions/ribera-del-duero/

https://winetourismspain.com/wine-regions/ribera-del-duero/